viernes, 7 de noviembre de 2008

La belleza de la escritura de Puig

Estoy realizando un trabajo de Seminario sobre Manuel Puig, cuya hipótesis es que la trama narrativa de sus novelas se construiría con los discursos escritos provenientes de la comunicación cotidiana: cartas personales, anónimas y publicadas; agendas, diarios y cuadernos personales; composiciones literarias escolares; noticias periodísticas, avisos fúnebres y entrevistas en diarios y revistas; informes médicos, policiales y judiciales, y analizando esos discursos escritos me di cuenta de cuánta belleza hay en los discursos, pero ejemplo, en La traición de Rita Hayworth, una adolescente de catorce años escribe en su diario íntimo: “En el silencio de la prueba escrita no sé cómo pude ahogar ese grito que arrancaba de lo más hondo de mis entrañas, allí donde un vigía está siempre alerta: mi agradecimiento”. (p. 211). Me gusta ese vuelo literario, cómo dice con bellas palabras, que la joven se enteró de la noticia de la renuncia del director de la escuela, al cual tiene mucho que agradecerle, realizando una prueba escrita.

También un personaje adulto dice “… porque a los perros flacos no les faltan pulgas y con la sequía de este año en Vallejos no sé por dónde empezar a rascarme”, (p. 279). Es una combinación de un refrán o frase hecha “a los perros flacos no les faltan pulgas”, que toma en sentido literal, “no sé por dónde empezar a rascarme”, para explicar los inconvenientes que le ha causado la sequía.

Una profesora de piano, escribe en cuaderno de pensamientos: “Nada de lo que he leído sobre los sueños me satisface plenamente. Todas las suposiciones de los espiritistas y astrólogos baratos son completamente inatendibles y las interpretaciones de Sigmund Freud, por lo poco que me ha llegado de él, me suenan un poco acomodaticias, cataloga todo de modo de confirmar sus teorías. Modestamente se me ocurre que todo es mucho más complicado de lo que ellos pretenden, aunque algún significado debe haber en el soñar.” También otra manera muy literaria de decir algo sencillo.

Estos personajes escriben, cuando escriben, de esta manera, porque es Puig quién narra y quién lo narra con tanta belleza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour!!
Tal vez pueda llegar a ser de interes el blogg:
www./manuelpuig.blogspot.com
Ahi estoy publicando unos cuantos articulos con entrevistas que hizo Puig entre los anios 1968 y 1990. Era un genio!!
Todas estas entrevistas tambien forman parte de la biografía multimedia: "Manuel Puig: Una aproximacion biográfica" .
Mas info en: www.manuelpuig,com
con muchos saludos
Gerd

Mariela Torres dijo...

Gracias por pasar por aquí, Gerd, ya vi tu blog y, por supuesto, es de mi interés.

Saludos.

Viviana Giménez dijo...

Estoy muy de acuerdo con el cierre de tu comentario. Durante mucho tiempo se pensó que Manuel Puig no tenía el suficiente oficio, que se escudaba en todos esos escritos que mencionás. Pero su genialidad está en que sí es un poeta por las bellas palabras que salen de él solito, y por la imitación de otros estilos tomados de donde sea sin prejuicios y mezclados tan hábilmente...

Mariela Torres dijo...

¡Gracias, Viviana, por tu comentario!